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Yogures, chucrut y Kimchi ¡una moda fermentada que te cuidara!

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Yogures, una moda fermentada

Dejar fermentar ciertos alimentos se aplica desde hace muchísimo tiempo. Se habla demasiado de los alimentos fermentados y sus beneficios saludables. En estos tiempos en los que no se debe salir mucho de casa es cuando se hacen más relevantes gracias a sus cualidades benéficas para la salud.

¿Los conoces? Te presentamos estos alimentos en fermento que cuidaran de tu salud.

¡Comenzamos!

Yogur, kimchi, Chucrut, kefir y muchos más, protagonizan este segmento gastronómico que te brinda infinitos provechos para que tu organismo este equilibrado. Pero, ¿sabes como se fermentan los alimentos?

Conozcamos la historia

El paso sedentario de una sociedad nómada llevó a necesitar donde y como almacenar el exceso de alimentos, naciendo el proceso de fermento moderado como conservante. Así nacieron también las bebidas alcohólicas, resultado de fermentar frutos hace 10.000 años.

Al paso del tiempo, en las antiguas generaciones conocieron el proceso de fermentar alimentos con el fin de conservarlos por más tiempo, de manera segura y llenos de nutrientes. El consumir alimentos fermentados, en gran parte de estas comunidades, tenían mucho que ver con cultos sagrados ya que se acreditaba gratitud a sus Deidades por este regalo.

En la edad media, estas bebidas alcohólicas ya entraban en la categoría alimenticia, y se les suministraba a los enfermos en los hospitales y conventos como un reconstituyente.

La técnica de fermentar no sólo se aplicaba a los frutos para las bebidas ya que los vegetales y verduras también se fermentaban, así nace el Chucrut o Col agria, creación de los obreros de la gran muralla China al fermentar las coles.

Fermentar coles le dio paso al Kimchi, pasando a ser plato nacional de Corea, mientras que el Chucrut se abrió camino por toda Europa.

En comienzos de 1900, inician las primeras investigaciones donde se demostró las cualidades benéficas que aportaban al Organismo consumir alimentos fermentados.

El investigador de Rusia Elie Metchnikoff (premio Nobel de fisiología y medicina en 1908) acreditó el estupendo estado de salud de la comunidad de los balcanes al consumo de altas cantidades de yogurt, leche fermentada con gran contenido de bacterias benéficas.

Escribió The Prolongation of Life: Optimistic Studies, donde dejó al descubierto las propiedades poderosas de prolongación de vida gracias a la acción de bacterias lácteas. (Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus).

De seguro te preguntarás, ¿por qué los alimentos fermentados son tan buenos?

El consumo de alimentos fermentados es bueno para la salud ya que durante su proceso se intensifican las vitaminas. Algunos compuestos de los alimentos biológicamente se activan y se crean nuevos componentes que te ayudan.

Este proceso de fermentación vuelve loa alimentos más fáciles de digerir y al organismo se le facilita más el aprovechamiento de sus nutrientes.

Una explicación más detallada, nos brinda el médico inmunólogo de la Clínica (AAAelC), Pablo Moreno (MN 88030), presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología. “A partir de la fermentación se transforma la matriz del alimento.

Cuando añadimos Lactobacillus y streptococcus a la leche, obtenemos yogurt. Durante ese proceso se liberan péptidos bioactivos, oligosacáridos y ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a que el sistema inmunológico funcione correctamente “.

No todos los alimentos fermentados son probióticos

La definición de la OMS, nos explica que los probióticos son: “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del Organismo anfitrión”.

En Argentina, la regulación establece que para denominar un alimento probiótico debe cumplir las siguientes normas:

  • Identificar la CEPA probiótica
  • Informar que cantidad de microorganismos aporta
  • Demostrar estos microorganismos llegan vivos al intestino
  • Argumentar evidencia científica sobre las cualidades benéficas que aportan a la salud

Los probióticos se incluyen alimentos, como pasa con los yogures con probióticos los cuales enriquecen nuestra microbiota y ayuda a que se fortalezca la inmunidad y el intestino se mantenga sano entre otras funciones.

Dato: ya sea bajo fermento o alimento Probióticos siempre resulta mejor decidirse por productos con RNE y RNPA, es decir, que estén certificado en determinaciones que habla de un alimento capas y seguro para el consumo humano.

Así que si adquieren alguno de ellos, Corrobora que estén certificados.

¡Nada más no son beneficiosos para la salud!

Los alimentos fermentados nos dan esa motivación para cocinar en nuestros hogares, descubrir nuevos sabores y apelar a ese instinto humano que nos insista a buscar placer en cada bocado.

¿Qué diferencia al Kefir del Yogurt?

Ambos nos ofrecen beneficios saludables, comparamos sus características: el yogurt, es un alimento seguro y conocido, sabemos que son los microorganismos que conforman el producto, los cuales han sido materia de estudio y tienen mucha información publicada sobre sus cualidades benéficas.

El Kefir, sin embargo, no tiene esa características de microorganismos que la definan, y esta cambia de gránulos en gránulos, por lo que exige mayor control de calidad ya que durante su creación se pueden generar microorganismos patógenos como las cándidas.

En cambio el Yogur se diferencia dela Kefiregión, por ser un producto que ha tenido buena percepción en la sociedad, que más allá de los beneficios del fermento nos obsequia nutrientes de gran valor, como alta cantidad de proteínas y calcio.

El mercado de hoy nos ofrece una gran variedad de Yogures, pero los dividimos en:

  • Sin probióticos: aquellos que son cultivados con lácticos que fermentan la leche.
  • Con Probióticos: son aquellos que junto a cultivos lácticos fueron mezclados con probióticos.

Ejemplo, las bifidobacterias, que son familias de un grupo bacteriano llamado bacterias ácido lácticas que ayudan a que el cuerpo absorba los nutrientes e impiden el sobre crecimiento de bacterias “malas” y los Lactobacillus bulgaricus, rhamnosus y/o gg.

Dato: es sabido que todos los yogures es bueno incluirlos en nuestra dieta. Tus mejores amigos son aquellos que brindan probióticos, son quienes te mantendrán fuerte y sano, más aún en esta época de pandemia.

Como podemos notar, existe un enorme universo de alimentos fermentados para todos los gustos. Son tan versátiles que puede adaptarse a cualquier paladar. Una idea genial es combinar los yogures con probióticos con fermentados con sabores nuevos.

Por ejemplo, nada como un smoothie para consentir tu sistema digestivo.

Ingredientes:

3 cdas de avena fermentada
1 kiwi
1 yogurt con probióticos
Menta
Unas gotitas de Zuno de Limón

Preparación

En un bold agrega todos los ingredientes, mezcla bien hasta que todos se integren, deja reposar unos minutos ¡Listo! Buen provecho. Atrévete a probar alimentos fermentados, combina sus sabores y descubre porque son una moda fermentada que te cuidara.

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Cocina

Ingredientes ricos en calcio que debes agregar a tu alimentación

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Alimentos con calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuidado del organismo y un estado de salud óptimo, dado que contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.

La coagulación de la sangre, la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso y otras labores del organismo requieren de un suministro constante de calcio para su funcionamiento.

Alimentos con calcio

Desde temprana edad padres y expertos de la salud, recomiendan el consumo de leche, como una de las  principales fuentes de calcio tanto para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, existen otros ingredientes que puedes agregar a tu menú para disfrutar de sus beneficios sin sacrificar tu gusto personal al comer.

Los siguientes alimentos poseen un rico contenido en calcio que te permitirá innovar tu menú y jugar con los sabores, al tiempo que cuidas la salud de tu organismo, al garantizar la ingesta correcta de nutrientes.

Tofu firme:

Alimentos con calcio

Tan solo una taza de tofu contiene 861 miligramos de calcio, casi cuatro veces la cantidad que se encuentra en un vaso de leche y tan solo 200 calorías, por lo que es una alternativa ideal para cuidar tu figura y peso sin pasar hambre.

Pescados grasos:

El salmón, el atún y las sardinas poseen una alta concentración de proteínas, calcio y omega 3 y 6. Es por ello que este tipo de pescados grasos, suelen ser una opción perfecta para quienes realizan dieta y buscan mantener una alimentación balanceada y saludable.

Leche de almendras:

Alimentos con calcio

Con un bajo nivel de grasas y calorías, la leche de almendras es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio. Al combinar con avena, obtienes un aproximado de 600 mg de calcio, en su mayoría gracias a las almendras. Es por ello que es una alternativa bastante popular para las dietas.

Leche descremada:

Aunque todas las variaciones de leche poseen un rico contenido en calcio, la semidescremada posee hasta 4 miligramos extra en comparación con otros tipos de leche. Como resultado de remover la grasa de esta bebida, cuyo líquido almacena este importante mineral.

Espinacas:

Alimentos con calcio

Una alternativa ideal para ensaladas, salsas, sopas y otras preparaciones, ya que su sabor neutro combina fácilmente con otros ingredientes. Una taza contiene más de 200 mg de calcio (más que un vaso de leche de vaca), aunque su consumo debe ser esporádico y con cuidado, para no obstaculizar la absorción de este nutriente.

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Razones para comenzar una dieta basada en plantas

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dieta plantas

La dieta basada en plantas es una tendencia que consiste en incrementar el consumo de alimentos provenientes de las plantas como: verduras, leguminosas, frutas, cereales y oleaginosas (todas las nueces).

El principal objetivo de la dieta de plantas es reducir la ingesta de alimentos de origen animal como la carne, los lácteos y el huevo, al reemplazar su valor proteico por el de las oleaginosas y leguminosas.

Este modelo de dieta acompañado de actividad física constante y un menor consumo de alimento de origen animal brindan una importante mejora a la salud. Dado que las personas incrementan su inmunidad ante enfermedades comunes y registran menor incidencia de padecimientos como el cáncer, diabetes y embolias.

dieta plantas

Al llevar a cabo la dieta basada en plantas, se obtiene el peso y porcentaje de grasa corporal adecuado de forma saludable. Además de registrar concentraciones normales de colesterol, por lo que existe un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a su efecto sobre la microbiota intestinal.

El N-óxido de trimetilamina (TMAO), es un metabolito que se produce al digerir nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal, como la carne roja. Su presencia es señal de mayor riesgo de padecer de ataques cardiacos y de enfermedades coronarias, por lo que es importante controlar sus niveles en el organismo.

Es por ello que se recomienda poner en práctica una dieta basada en plantas con el objetivo de reducir la cantidad de TMAO que produce el cuerpo y que representa un peligro para la salud.

dieta plantas

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, contó con la participación de 760 mujeres de entre 30 y 55 años de edad. Quienes explicaron sus patrones dietéticos, hábitos diarios, actividad física y otros datos, complementados con dos muestras de sangre tomadas con 10 años de diferencia.

Los resultados indicaron sobre 380 casos de ataque cardíaco y enfermedad coronaria, donde el nivel de TMAO fue de vital importancia para estos padecimientos. Las afectadas además de antecedentes familiares de ataque cardiaco, carecían de una dieta balanceada, por lo que registraron un mayor nivel de riesgo.

Por lo que es altamente recomendable realizar una dieta basada en plantas para mantener controlados los niveles de TMAO y así prevenir los efectos secundarios derivados del consumo de alimentos de origen animal. De esta forma podrás cuidar de tu figura y alimentación, mientras pruebas nuevas y saludables opciones de ingredientes y preparaciones.

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Descubre los increíbles beneficios de beber té verde

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té verde

Durante los últimos años, el té verde se ha convertido en una bebida bastante popular entre personas de todas las edades debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Proveniente del sudeste asiático, el té verde en cualquiera de sus presentaciones (soluble, bolsas o capsulas), es una bebida refrescante y deliciosa popular incluso en las más grandes cafeterías.

Su contenido en antioxidantes y múltiples nutrientes, contribuyen a las virtudes terapéuticas y adelgazante del té verde. Por lo que es una bebida con propiedad antidiabética, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y preventiva contra el cáncer. Entre sus beneficios más destacables se encuentran:

té verde

Pérdida de peso:

Los polifenoles del té verde aceleran el metabolismo y ayudan a intensificar los niveles de oxidación de las grasas, convirtiendo los alimentos consumidos en calorías. Por lo que es una bebida recomendada para quienes desean perder un par de kilos extra gracias a su efecto diurético.

Colesterol:

Una investigación reveló que el contenido de antioxidantes del té verde contribuye a regular y disminuir los niveles de colesterol en la sangre. De esta forma, el consumo regular de esta bebida reduce los riesgos de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

Dientes sanos:

El increíble contenido en antioxidantes del té verde ayuda a eliminar las bacterias de la boca, previene la formación de sarro y reduce la acidez de la saliva, hasta disminuir la posibilidad de padecer de caries. Además es empleado para proteger las encías y el esmalte de los dientes, mientras que lucha contra el mal aliento.

té verde

Control de la presión:

Debido a sus componentes relajantes el té verde contribuye a regular el nivel de presión arterial de la persona. Al relajar los vasos sanguíneos y lograr calmar los efectos de la tensión alta. Por otra parte sus propiedades se encargan de evitar que los valores incrementen nuevamente en el futuro, por lo que se recomienda su consumo frecuente.

Depresión:

Un estudio japonés afirmó que el consumo de té verde produce una influencia positiva sobre la salud mental, al reducir los efectos de la angustia o estrés. Esto se debe a que es una bebida estimulante del sistema nervioso que incrementa la capacidad de concentración sin afectar a su labor como relajante. Beneficiando así a quienes padecen de problemas de ansiedad o depresión.

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