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Comida sana

Alimentos básicos que pueden causarte estreñimiento o inflamación del estómago

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estreñimiento

El estreñimiento y la inflamación del estómago son algunos de los malestares más frecuentes en el día a día, dado que se originan por el consumo de ciertos alimentos.

Al padecer estreñimiento se experimentan problemas a la hora de ir al baño, ya que los desechos no se liberan de forma normal, causando malestar e incomodidad.

estreñimiento

Mantener un bajo consumo de líquidos, una rutina sedentaria con gran falta de actividad física y el estrés puede favorecer dicho padecimiento. Igualmente la ingesta de determinados alimentos –especialmente los de poca fibra- contribuyen con la inflamación del estómago o el estreñimiento, tales como:

Leche:

Las grasas que contienen los productos lácteos suelen causar calambres intestinales, inflamación o estreñimiento en las personas intolerantes a la lactosa. Así que si sufres con estos alimentos, mejor opta por lácteos con bajo contenido de grasas o deslactosados, para proteger tu estómago.

Arroz blanco:

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Aunque es uno de los alimentos más frecuentes en el día a día, el arroz blanco es un producto que carece de la corteza, salvado y germen donde se encuentra la fibra. Por lo que es una comida con alta concentración de almidón, lo cual retrasa el proceso digestivo y favorece la aparición de problemas estomacales.

Por lo que si deseas prevenir el estreñimiento, te recomendamos utilizar arroz integral, ya que posee una mayor concentración de fibra y no causa daño a tu organismo.

Comida rápida o chatarra:

Son una comida con alto contenido en grasas saturadas y poca fibra, por lo que su consumo frecuente facilita padecer de estreñimiento crónico y de obesidad. Por lo que te recomendamos controlar la frecuencia de esta clase de alimentos en tu día a día.

Carnes rojas:

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Aunque la mayoría de las dietas recomiendan el consumo de carnes rojas, a veces puede causar malestares estomacales debido a su poca fibra, que dificulta el proceso de digestión. Para evitar esta situación, se recomienda incrementar la presencia de alimentos altos en proteínas y fibra como las lentejas o frijoles.

Pan blanco

La harina blanca ultra-procesada del pan blanco padece de una pérdida de la fibra, es por ello que tras su consumo, es normal experimentar dificultades en la digestión. Mejor opta por agregar a tu menú pan de grano entero, y disfruta de su fibra y delicioso sabor.

Igualmente puedes mejorar tu salud digestiva al consumir frecuentemente alimentos como la lechuga, manzana, trigo, quinoa, avena, frijoles, lentejas, garbanzos, semillas de lino, almendras, chía, girasol y sésamo.

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Cocina

Ingredientes ricos en calcio que debes agregar a tu alimentación

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Alimentos con calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuidado del organismo y un estado de salud óptimo, dado que contribuye al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.

La coagulación de la sangre, la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso y otras labores del organismo requieren de un suministro constante de calcio para su funcionamiento.

Alimentos con calcio

Desde temprana edad padres y expertos de la salud, recomiendan el consumo de leche, como una de las  principales fuentes de calcio tanto para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, existen otros ingredientes que puedes agregar a tu menú para disfrutar de sus beneficios sin sacrificar tu gusto personal al comer.

Los siguientes alimentos poseen un rico contenido en calcio que te permitirá innovar tu menú y jugar con los sabores, al tiempo que cuidas la salud de tu organismo, al garantizar la ingesta correcta de nutrientes.

Tofu firme:

Alimentos con calcio

Tan solo una taza de tofu contiene 861 miligramos de calcio, casi cuatro veces la cantidad que se encuentra en un vaso de leche y tan solo 200 calorías, por lo que es una alternativa ideal para cuidar tu figura y peso sin pasar hambre.

Pescados grasos:

El salmón, el atún y las sardinas poseen una alta concentración de proteínas, calcio y omega 3 y 6. Es por ello que este tipo de pescados grasos, suelen ser una opción perfecta para quienes realizan dieta y buscan mantener una alimentación balanceada y saludable.

Leche de almendras:

Alimentos con calcio

Con un bajo nivel de grasas y calorías, la leche de almendras es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio. Al combinar con avena, obtienes un aproximado de 600 mg de calcio, en su mayoría gracias a las almendras. Es por ello que es una alternativa bastante popular para las dietas.

Leche descremada:

Aunque todas las variaciones de leche poseen un rico contenido en calcio, la semidescremada posee hasta 4 miligramos extra en comparación con otros tipos de leche. Como resultado de remover la grasa de esta bebida, cuyo líquido almacena este importante mineral.

Espinacas:

Alimentos con calcio

Una alternativa ideal para ensaladas, salsas, sopas y otras preparaciones, ya que su sabor neutro combina fácilmente con otros ingredientes. Una taza contiene más de 200 mg de calcio (más que un vaso de leche de vaca), aunque su consumo debe ser esporádico y con cuidado, para no obstaculizar la absorción de este nutriente.

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Razones para comenzar una dieta basada en plantas

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La dieta basada en plantas es una tendencia que consiste en incrementar el consumo de alimentos provenientes de las plantas como: verduras, leguminosas, frutas, cereales y oleaginosas (todas las nueces).

El principal objetivo de la dieta de plantas es reducir la ingesta de alimentos de origen animal como la carne, los lácteos y el huevo, al reemplazar su valor proteico por el de las oleaginosas y leguminosas.

Este modelo de dieta acompañado de actividad física constante y un menor consumo de alimento de origen animal brindan una importante mejora a la salud. Dado que las personas incrementan su inmunidad ante enfermedades comunes y registran menor incidencia de padecimientos como el cáncer, diabetes y embolias.

dieta plantas

Al llevar a cabo la dieta basada en plantas, se obtiene el peso y porcentaje de grasa corporal adecuado de forma saludable. Además de registrar concentraciones normales de colesterol, por lo que existe un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a su efecto sobre la microbiota intestinal.

El N-óxido de trimetilamina (TMAO), es un metabolito que se produce al digerir nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal, como la carne roja. Su presencia es señal de mayor riesgo de padecer de ataques cardiacos y de enfermedades coronarias, por lo que es importante controlar sus niveles en el organismo.

Es por ello que se recomienda poner en práctica una dieta basada en plantas con el objetivo de reducir la cantidad de TMAO que produce el cuerpo y que representa un peligro para la salud.

dieta plantas

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, contó con la participación de 760 mujeres de entre 30 y 55 años de edad. Quienes explicaron sus patrones dietéticos, hábitos diarios, actividad física y otros datos, complementados con dos muestras de sangre tomadas con 10 años de diferencia.

Los resultados indicaron sobre 380 casos de ataque cardíaco y enfermedad coronaria, donde el nivel de TMAO fue de vital importancia para estos padecimientos. Las afectadas además de antecedentes familiares de ataque cardiaco, carecían de una dieta balanceada, por lo que registraron un mayor nivel de riesgo.

Por lo que es altamente recomendable realizar una dieta basada en plantas para mantener controlados los niveles de TMAO y así prevenir los efectos secundarios derivados del consumo de alimentos de origen animal. De esta forma podrás cuidar de tu figura y alimentación, mientras pruebas nuevas y saludables opciones de ingredientes y preparaciones.

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Descubre los increíbles beneficios de beber té verde

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Durante los últimos años, el té verde se ha convertido en una bebida bastante popular entre personas de todas las edades debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Proveniente del sudeste asiático, el té verde en cualquiera de sus presentaciones (soluble, bolsas o capsulas), es una bebida refrescante y deliciosa popular incluso en las más grandes cafeterías.

Su contenido en antioxidantes y múltiples nutrientes, contribuyen a las virtudes terapéuticas y adelgazante del té verde. Por lo que es una bebida con propiedad antidiabética, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y preventiva contra el cáncer. Entre sus beneficios más destacables se encuentran:

té verde

Pérdida de peso:

Los polifenoles del té verde aceleran el metabolismo y ayudan a intensificar los niveles de oxidación de las grasas, convirtiendo los alimentos consumidos en calorías. Por lo que es una bebida recomendada para quienes desean perder un par de kilos extra gracias a su efecto diurético.

Colesterol:

Una investigación reveló que el contenido de antioxidantes del té verde contribuye a regular y disminuir los niveles de colesterol en la sangre. De esta forma, el consumo regular de esta bebida reduce los riesgos de padecer un infarto y otros problemas relacionados con la salud cardiovascular.

Dientes sanos:

El increíble contenido en antioxidantes del té verde ayuda a eliminar las bacterias de la boca, previene la formación de sarro y reduce la acidez de la saliva, hasta disminuir la posibilidad de padecer de caries. Además es empleado para proteger las encías y el esmalte de los dientes, mientras que lucha contra el mal aliento.

té verde

Control de la presión:

Debido a sus componentes relajantes el té verde contribuye a regular el nivel de presión arterial de la persona. Al relajar los vasos sanguíneos y lograr calmar los efectos de la tensión alta. Por otra parte sus propiedades se encargan de evitar que los valores incrementen nuevamente en el futuro, por lo que se recomienda su consumo frecuente.

Depresión:

Un estudio japonés afirmó que el consumo de té verde produce una influencia positiva sobre la salud mental, al reducir los efectos de la angustia o estrés. Esto se debe a que es una bebida estimulante del sistema nervioso que incrementa la capacidad de concentración sin afectar a su labor como relajante. Beneficiando así a quienes padecen de problemas de ansiedad o depresión.

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