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Permanecer activa y saludable durante la cuarentena

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Actualmente la mayoría de las naciones se encuentran bajo estado de cuarentena preventiva para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

La cuarentena ha obligado los ciudadanos a permanecer encerrados en sus hogares con el objetivo de controlar la rápida expansión de la enfermedad.

Una medida preventiva que anunciaron la mayoría de los gobiernos del mundo al tiempo que la OMS declaró al coronavirus como una pandemia mundial debido a su rápido contagio a través de las personas.

El periodo de cuarentena no posee un tiempo exacto de duración, por lo que la mayoría de los trabajos y centros de estudio suspendieron sus actividades. De esta forma, solo los supermercados, hospitales, medios de comunicación y de transporte continúan trabajando bajo estrictas medidas de seguridad para resguardar a sus empleados.

Por lo que se recomienda permanecer dentro de los hogares durante la mayor parte de la cuarentena. Con las excepciones de adquirir alimento, medicina o el acudir a los trabajos. Esto con el objetivo de restringir el posible contagio del virus, al reducir las grandes concentraciones de personas en espacios públicos.

Aunque inicialmente el permanecer en cuarentena puede representar un descanso obligatorio para algunos empleados y estudiantes. Con el paso del tiempo, dicho encierro dentro de casa puede llegar a convertirse en un problema para el estado físico y mental de adultos y niños.

Es por ello que es tan importante establecer una nueva rutina de acuerdo a las condiciones bajo las que se encuentren todos los integrantes del hogar. De esta forma, se logra mantener a toda la familia activa, sin que la cuarentena se convierta en una sensación de aprisionamiento o de aislamiento total.

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Estrategias para superar la cuarentena en casa

Para muchas personas, el día a día se encontraba condicionado por las actividades laborales, educativas y dentro del hogar. Las cuales dictaminaban la hora de despertarse, comer, organizar el hogar, hacer las compras e incluso el momento de dormir.

Sin embargo, la cuarentena para gran parte de los afectados, representa una alteración completa de la rutina preestablecida. Debido a la suspensión de cualquier actividad educativa, de entretenimiento, de interacción social o laboral que formaban parte de los ciudadanos.

Esta suspensión, conlleva a que gran parte de la población se sienta pérdida entre el paso de las horas del día y la noche. Un estado que además de afectar la estabilidad mentalidad y la relación social de las personas, también representa una amenaza para la salud física, debido al incremento del sedentarismo.

Por lo que es necesario adaptarse a la situación y crear nuevas rutinas de actividades dentro del hogar, que permitan a todos los miembros del hogar, su propio tiempo a solas. A la vez que favorece la interacción entre los miembros de la familia durante las comidas, juegos, ejercicio e incluso mediante las labores del hogar.

La creación de un horario permitirá que todos los miembros del hogar, posean responsabilidades, actividades físicas y tiempo libre para su disfrute personal, para el trabajo y los estudios. De esta forma, se controla el posible agotamiento físico, mental y emocional que la cuarentena pueda ejercer sobre tu familia.

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Beneficios que no conocías del plátano

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Luego de que conozcas todos los beneficios que te aporta el plátano lo querrás dejar de comer.

Algunos expertos de la salud aseguran que esta fruta es uno de los alimentos más valioso y nutritivos. “Un plátano al día mantiene al médico alejado”. También, aumentar la energía y concentración, esta es una de las frutas que puede ayudarte a prevenir una diversidad de problemas de salud.

Plátano ayuda al estreñimiento

Los plátanos son muy ricos en fibra, por lo que su consumo regular puede ayudarte a restaurar la función normal del intestino. Además, con esta fruta te alejará de lo laxantes, al mismo tiempo que tu cuerpo absorbe todos sus nutrientes.

Regula la presión arterial

Gracias a su alto nivel de potasio y bajo nivel de sal, esta fruta te ayuda a tratar naturalmente la hipertensión arterial. Y sí, el plátano te ayuda a reducir el riesgo de padecer algún accidente cardiovascular.

Tratar lo nervios

Son muy ricos en vitamina B, lo que es esencial para el sistema nervioso. Algunos investigadores concluyeron que para poder evitar los antojos provocados por el pánico laboral, es necesario controlar los niveles de azúcar en la sangre cada dos horas. Por lo que, cómete un plátano en el trabajo o mientras realices actividades que te estresen.

Picaduras de mosquitos

Esta fruta es una alternativa para poder reducir la hinchazón e irritación causada por las picaduras de insectos. Ahí lo único que tienes es que frotar el piquete con la parte interior de la cáscara de plátano y ¡ya está!

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Yogures, chucrut y Kimchi ¡una moda fermentada que te cuidara!

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Yogures, una moda fermentada

Dejar fermentar ciertos alimentos se aplica desde hace muchísimo tiempo. Se habla demasiado de los alimentos fermentados y sus beneficios saludables. En estos tiempos en los que no se debe salir mucho de casa es cuando se hacen más relevantes gracias a sus cualidades benéficas para la salud.

¿Los conoces? Te presentamos estos alimentos en fermento que cuidaran de tu salud.

¡Comenzamos!

Yogur, kimchi, Chucrut, kefir y muchos más, protagonizan este segmento gastronómico que te brinda infinitos provechos para que tu organismo este equilibrado. Pero, ¿sabes como se fermentan los alimentos?

Conozcamos la historia

El paso sedentario de una sociedad nómada llevó a necesitar donde y como almacenar el exceso de alimentos, naciendo el proceso de fermento moderado como conservante. Así nacieron también las bebidas alcohólicas, resultado de fermentar frutos hace 10.000 años.

Al paso del tiempo, en las antiguas generaciones conocieron el proceso de fermentar alimentos con el fin de conservarlos por más tiempo, de manera segura y llenos de nutrientes. El consumir alimentos fermentados, en gran parte de estas comunidades, tenían mucho que ver con cultos sagrados ya que se acreditaba gratitud a sus Deidades por este regalo.

En la edad media, estas bebidas alcohólicas ya entraban en la categoría alimenticia, y se les suministraba a los enfermos en los hospitales y conventos como un reconstituyente.

La técnica de fermentar no sólo se aplicaba a los frutos para las bebidas ya que los vegetales y verduras también se fermentaban, así nace el Chucrut o Col agria, creación de los obreros de la gran muralla China al fermentar las coles.

Fermentar coles le dio paso al Kimchi, pasando a ser plato nacional de Corea, mientras que el Chucrut se abrió camino por toda Europa.

En comienzos de 1900, inician las primeras investigaciones donde se demostró las cualidades benéficas que aportaban al Organismo consumir alimentos fermentados.

El investigador de Rusia Elie Metchnikoff (premio Nobel de fisiología y medicina en 1908) acreditó el estupendo estado de salud de la comunidad de los balcanes al consumo de altas cantidades de yogurt, leche fermentada con gran contenido de bacterias benéficas.

Escribió The Prolongation of Life: Optimistic Studies, donde dejó al descubierto las propiedades poderosas de prolongación de vida gracias a la acción de bacterias lácteas. (Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus).

De seguro te preguntarás, ¿por qué los alimentos fermentados son tan buenos?

El consumo de alimentos fermentados es bueno para la salud ya que durante su proceso se intensifican las vitaminas. Algunos compuestos de los alimentos biológicamente se activan y se crean nuevos componentes que te ayudan.

Este proceso de fermentación vuelve loa alimentos más fáciles de digerir y al organismo se le facilita más el aprovechamiento de sus nutrientes.

Una explicación más detallada, nos brinda el médico inmunólogo de la Clínica (AAAelC), Pablo Moreno (MN 88030), presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología. “A partir de la fermentación se transforma la matriz del alimento.

Cuando añadimos Lactobacillus y streptococcus a la leche, obtenemos yogurt. Durante ese proceso se liberan péptidos bioactivos, oligosacáridos y ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a que el sistema inmunológico funcione correctamente “.

No todos los alimentos fermentados son probióticos

La definición de la OMS, nos explica que los probióticos son: “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del Organismo anfitrión”.

En Argentina, la regulación establece que para denominar un alimento probiótico debe cumplir las siguientes normas:

  • Identificar la CEPA probiótica
  • Informar que cantidad de microorganismos aporta
  • Demostrar estos microorganismos llegan vivos al intestino
  • Argumentar evidencia científica sobre las cualidades benéficas que aportan a la salud

Los probióticos se incluyen alimentos, como pasa con los yogures con probióticos los cuales enriquecen nuestra microbiota y ayuda a que se fortalezca la inmunidad y el intestino se mantenga sano entre otras funciones.

Dato: ya sea bajo fermento o alimento Probióticos siempre resulta mejor decidirse por productos con RNE y RNPA, es decir, que estén certificado en determinaciones que habla de un alimento capas y seguro para el consumo humano.

Así que si adquieren alguno de ellos, Corrobora que estén certificados.

¡Nada más no son beneficiosos para la salud!

Los alimentos fermentados nos dan esa motivación para cocinar en nuestros hogares, descubrir nuevos sabores y apelar a ese instinto humano que nos insista a buscar placer en cada bocado.

¿Qué diferencia al Kefir del Yogurt?

Ambos nos ofrecen beneficios saludables, comparamos sus características: el yogurt, es un alimento seguro y conocido, sabemos que son los microorganismos que conforman el producto, los cuales han sido materia de estudio y tienen mucha información publicada sobre sus cualidades benéficas.

El Kefir, sin embargo, no tiene esa características de microorganismos que la definan, y esta cambia de gránulos en gránulos, por lo que exige mayor control de calidad ya que durante su creación se pueden generar microorganismos patógenos como las cándidas.

En cambio el Yogur se diferencia dela Kefiregión, por ser un producto que ha tenido buena percepción en la sociedad, que más allá de los beneficios del fermento nos obsequia nutrientes de gran valor, como alta cantidad de proteínas y calcio.

El mercado de hoy nos ofrece una gran variedad de Yogures, pero los dividimos en:

  • Sin probióticos: aquellos que son cultivados con lácticos que fermentan la leche.
  • Con Probióticos: son aquellos que junto a cultivos lácticos fueron mezclados con probióticos.

Ejemplo, las bifidobacterias, que son familias de un grupo bacteriano llamado bacterias ácido lácticas que ayudan a que el cuerpo absorba los nutrientes e impiden el sobre crecimiento de bacterias “malas” y los Lactobacillus bulgaricus, rhamnosus y/o gg.

Dato: es sabido que todos los yogures es bueno incluirlos en nuestra dieta. Tus mejores amigos son aquellos que brindan probióticos, son quienes te mantendrán fuerte y sano, más aún en esta época de pandemia.

Como podemos notar, existe un enorme universo de alimentos fermentados para todos los gustos. Son tan versátiles que puede adaptarse a cualquier paladar. Una idea genial es combinar los yogures con probióticos con fermentados con sabores nuevos.

Por ejemplo, nada como un smoothie para consentir tu sistema digestivo.

Ingredientes:

3 cdas de avena fermentada
1 kiwi
1 yogurt con probióticos
Menta
Unas gotitas de Zuno de Limón

Preparación

En un bold agrega todos los ingredientes, mezcla bien hasta que todos se integren, deja reposar unos minutos ¡Listo! Buen provecho. Atrévete a probar alimentos fermentados, combina sus sabores y descubre porque son una moda fermentada que te cuidara.

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Alimentos básicos que pueden causarte estreñimiento o inflamación del estómago

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El estreñimiento y la inflamación del estómago son algunos de los malestares más frecuentes en el día a día, dado que se originan por el consumo de ciertos alimentos.

Al padecer estreñimiento se experimentan problemas a la hora de ir al baño, ya que los desechos no se liberan de forma normal, causando malestar e incomodidad.

estreñimiento

Mantener un bajo consumo de líquidos, una rutina sedentaria con gran falta de actividad física y el estrés puede favorecer dicho padecimiento. Igualmente la ingesta de determinados alimentos –especialmente los de poca fibra- contribuyen con la inflamación del estómago o el estreñimiento, tales como:

Leche:

Las grasas que contienen los productos lácteos suelen causar calambres intestinales, inflamación o estreñimiento en las personas intolerantes a la lactosa. Así que si sufres con estos alimentos, mejor opta por lácteos con bajo contenido de grasas o deslactosados, para proteger tu estómago.

Arroz blanco:

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Aunque es uno de los alimentos más frecuentes en el día a día, el arroz blanco es un producto que carece de la corteza, salvado y germen donde se encuentra la fibra. Por lo que es una comida con alta concentración de almidón, lo cual retrasa el proceso digestivo y favorece la aparición de problemas estomacales.

Por lo que si deseas prevenir el estreñimiento, te recomendamos utilizar arroz integral, ya que posee una mayor concentración de fibra y no causa daño a tu organismo.

Comida rápida o chatarra:

Son una comida con alto contenido en grasas saturadas y poca fibra, por lo que su consumo frecuente facilita padecer de estreñimiento crónico y de obesidad. Por lo que te recomendamos controlar la frecuencia de esta clase de alimentos en tu día a día.

Carnes rojas:

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Aunque la mayoría de las dietas recomiendan el consumo de carnes rojas, a veces puede causar malestares estomacales debido a su poca fibra, que dificulta el proceso de digestión. Para evitar esta situación, se recomienda incrementar la presencia de alimentos altos en proteínas y fibra como las lentejas o frijoles.

Pan blanco

La harina blanca ultra-procesada del pan blanco padece de una pérdida de la fibra, es por ello que tras su consumo, es normal experimentar dificultades en la digestión. Mejor opta por agregar a tu menú pan de grano entero, y disfruta de su fibra y delicioso sabor.

Igualmente puedes mejorar tu salud digestiva al consumir frecuentemente alimentos como la lechuga, manzana, trigo, quinoa, avena, frijoles, lentejas, garbanzos, semillas de lino, almendras, chía, girasol y sésamo.

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