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Salud

Covid-19: ¿Qué hacer si estás embarazada?

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Hasta ahora, pesar de que quienes se han infectado en periodo de gestación no han presentado mayores problemas, solo han sido evaluadas en su tercer trimestre de embarazo.

Lavado de manos, distanciamiento social y uso de pañuelos desechables son algunas de las medidas que deben tomar los ciudadanos para prevenir el contagio de coronavirus. El protocolo aplica para todas las edades, a pesar de que muchos especialistas señalan como principales grupos de riesgo a los adultos mayores y las personas con enfermedades.

Y si bien las embarazadas no aparecen en los grupos riesgos, la pregunta sobre qué precauciones tomar cunde entre la población en período de gestación. Un estudio publicado por la revista británica The Lancet cuenta cómo nueve mujeres embarazadas y contagiadas por Covid-19 dieron a luz sin problemas y sin contagiar a sus hijos.

En base a esto, una observación del ginecólogo de la Clínica Dávila, Sebastián Illanes, es que las madres presentan los mismos síntomas que mujeres que no están embarazadas y su evolución es similar. Otra, es que en ninguno de los nueve casos se logró demostrar transmisión perinatal del virus, por lo tanto hoy no se puede decir que existe transmisión intrauterina.

Lo que sí le parece interesante a Illanes, es que “todos estos casos fueron manejados por cesárea, por lo que no sabemos qué pasa con un parto vaginal en paciente con la enfermedad y tampoco se sabe si el virus está en las secreciones vaginales”.

Falta de información

La infectóloga de la Clínica Las Condes, Luisa Durán, comenta que a pesar de que hasta este momento la información es limitada, se conoce que las mujeres embarazadas no están en los grupos de riesgo para el Covid-19. Generalmente tienen menos de 40 años y no tienen otras enfermedades, por lo que contraer el virus se reduce a las mismas posibilidades que tiene el resto de las personas. No obstante, añade que “sí queda la duda sobre el contagio que se puede dar cuando la madre ya tiene a su hijo en los brazos”.

Así también lo reafirma Isolda Budnik, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, quien reconoce que el riesgo de una embarazada es el mismo que cualquier otra persona, pero que el peligro de transmisión vertical al feto es bajo. “De todas maneras hay que tener en cuenta que esta información se tiene de grupos de pacientes muy pequeños, estamos hablando de nueve pacientes”, añade.

Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red de Salud UC, también asegura que por el poco tiempo y la escasez de información, aún no se pueden establecer definiciones exactas. “No han pasado nueve meses para poder ver cómo les ha ido a las embarazadas desde el primer trimestre”, enfatiza. En ese sentido, la experta detalla que hasta el momento las que están en tercer trimestre no presentan mayores problemas -según lo que observaron en el estudio de The Lancet– pero no se sabe si durante las primeras 26 semanas pueden contraer el virus o sufrir alguna complicación. Por eso Vizcaya sostiene que es necesario tener más tiempo para conseguir mejores datos.

No obstante, “tener una infección nunca es muy bueno en un embarazo”, advierte Vizcaya, quien a pesar de aqdvertir que el virus se presenta con los mismos síntomas en todas las personas, el de la fiebre es más complicado para una embarazada. “Se pueden adelantar los partos y las mujeres se sienten mucho peor”, asegura.

Precauciones

Los expertos aseguran que las precauciones que deben tener las embarazadas son las mismas que debe tener el resto de las personas. Sin embargo, además de esas, señalan dos: evitar el contacto prolongado con grandes masas de gente y vacunarse contra la influenza.

Durán explica que las embarazadas deben asistir más veces al médico que una persona normal en promedio. Debido a eso recomienda no quedarse por mucho tiempo, ni acompañar a familiares a otros a eventos similares, ya que la exposición será cada vez mayor.

Sobre la vacuna contra la influenza el llamado es claro. Los expertos enfatizan en que deben asistir todas las embarazadas, incluso, las que están en su primer trimestre. “Antes se restringía a segundo y tercer trimestre, pero la enfermedad fue tan severa en el hemisferio norte que se decidió vacunar desde el inicio”, añade Durán.

“La influenza y el coronavirus no es una buena combinación”, resalta Vizcaya. Por eso, la infectóloga dice que es importante que todos los grupos de riesgo de la influenza se vacunen lo antes posible.

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Salud

Hábitos del sueño vs Desarrollo de enfermedades

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sueño

Los patrones del sueño a menudo se aprenden siendo niños. Cuando repetimos estos patrones durante muchos años, se convierten en hábitos. Estudios científicos realizados sobre los hábitos del sueño y el desarrollo de enfermedades establecen el trasnocharse podría provocar una muerte a temprana edad.

Los científicos descubrieron que las persona autodenomina aves nocturnas tienen un 10% más de probabilidades de morir joven.

Como dice el dicho: al que madruga, ¿Dios lo ayuda?

Estudios aplicados a más de 400 mil personas de diferentes edades, a través de cuestionario sobre sus hábitos de vida y sueño, además de considerar su estado de salud general. Los participantes fueron divididos en grupos conforme a su edad, genero, raza, si eran o fumadores, índice de masa corporal y nivel socioeconómico.

Los resultados publicados en la revista Chronobiology International, revelaron que las personas trasnochadoras tienen un 90% más posibilidades desarrollar desordenes psicológicos y un 30% a sufrir de diabetes a los que se suman los problemas neurológicos y gastrointestinales, todos factores que conducen a una muerte más temprana.

Los expertos sugieren las personas noctámbulas deben adaptar su reloj biológico de manera constante para poder actuar en las mañanas y detener el deterioro de su organismo.

Asimismo, irse a la cama temprano es una forma de proteger al cuerpo de una serie de enfermedades, sumado a buenos hábitos de vida. Donde el dormir la cantidad suficiente de tiempo es bien es vital para no estar expuesto a mas enfermedades e inclusive a una vida corta.

Por otro lado, los expertos científicos comprobaron que las mujeres necesitan dormir más que los hombres, motivado al funcionamiento de su cerebro. El estudio efectuado por el Centro de la Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough determino que las mujeres requieren 20 minutos extras de sueño cada noche.

Estos 20 minutos extras de sueño hacen la discrepancia entre tener un buen día, rindiendo bien o sentirse miserables, cansadas y poco eficientes.

De acuerdo investigación realizada por el Doctor Jum Horme, donde establece que el cerebro femenino conecta sus estructuras entre sí, de forma diferente al del varón y eso le permite llevar a cabo más tareas de forma simultánea, una capacidad que los hombres no dominan tan bien.

El cerebro flexible puede ser más eficiente en el momento de realizar varias cosas simultáneamente, afectándolo tanto física como psicológicamente.

Cuando una mujer duerme mal, presenta con más fuerza una serie de emociones negativas como la hostilidad, ira e incluso depresión, mientras que los hombres se muestran con síntomas más físicos.

El tiempo de sueño que requerimos los seres humanos para estar listos para enfrentar el día, no debe ser perturbado

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Salud

Ley de Atracción: ¿Cómo aplicarla en tu vida?

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ley de atracción

La ley de la atracción establece que tenemos el poder de influir en los eventos y circunstancias de nuestras vidas, la clave está en lo positivos que seas tú. A continuación, te daré 10 consejos que le permitirá obtener abundancia, prosperidad y felicidad:

1. Ámate con locura

Percibes tu propia belleza, estarás receptivo a la belleza de los demás y confiarás en el amor que te ofrecen. Eres una persona increíble, deslumbrante, que merece todo el amor del mundo y esto se traduce en armonía y bienestar. Consiéntete y regálate un día de spa, cocínate una cena saludable y cómprate ropa nueva.

2. Siempre piensa en lo mejor

El pensamiento positivo es aquel que disuelve el negativismo ver las cosas que pasan desde una perspectiva más alegre, enriquecedora y optimista. Además de pensar que todo lo que sucede tiene una razón para el beneficio propio.

3. Escoge luz

Desecha todos los sentimientos de enojo, amargura, odio yresentimiento que contamina toda tu buena vibra y promueve las circunstancias, y en lugar de lamentarse, se levantan y viven su día como si fuera el último.

4. Expresa gratitud

El sentimiento de gratitud está vinculado a la acción y efecto de agradecer a las personas que contribuyen con hacernos la vida más fácil y feliz. En este sentido, agradece al universo por tener lo que hoy tienes al alcance de tu mano, y por ser quien eres, una persona única y súper valiosa.

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5. Cuida tus pensamientos y palabras

Preserva tus pensamientos, ya que ellos se convierten en palabras y ambas crean tu realidad. Es decir, los pensamientos negativos podrían convertirse en realizar de tanto por tanto pensarlos. En lugar de eso, concéntrate en tus sueños y metas, tus cosas favoritas y lo que deseas para los demás.

6. Medita

En el transcurso del día tenemos millones de pensamientos repetitivos, ansiosos y negativos. Hay que aprender a callar esas voces y poder confiar en tu intuición para poder elevar tu frecuencia de vibración.

La meditación es un sistema alternativo de resolución de conflictos, el cual consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Práctica diariamente: siéntate en un espacio callado, cierra los ojos y respira profundo. Mientras tu mente divaga, lentamente regrésala al presente actual. Con tan sólo 10 minutos puedes obtener grandes beneficios.

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7. Ejercítate

Realiza por 1 hora diaria, una actividad física que este planeada, estructurada, repetitiva y dirigida, con el propósito de mantener una excelente vibra. Esta actividad le permitirá estar conectado con lo espiritual, lo emocional, y lo físico.

8. Rodéate de personas positivas

Rodéate de personas y amigos que tenga una actitud positiva ante la vida, ya que se contagia con tan solo estar a su lado.

El tipo de amigos que sólo se quejan y están llenos de negatividad, deben ser evitados a toda costa. Mientras que las personas positivas siguen un lema bastante sencillo de la vida, se desasen de la negatividad y aprecian las cosas buenas de la vida.

9. Crece de manera positiva

Una vez que cambies tus pensamientos negativos por positivos comenzarás a tener resultados positivos. Realiza acciones que te hagan crecer de manera emociona, física y espiritual, como irse de viaje, aprende un nuevo idioma o aprender un nuevo paso de baile.

10. Ríe

Manifiesta actitud de alegría y regocijo que tienes ante la vida. Comunícate con un amigo y recuerda cosas chistosas o ve tu película favorita cómica y ríe sin control.

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Vida sana

La maternidad envejece más que el tabaco, la bebida y el sobrepeso

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maternidad envejecimiento

Muchas mujeres sueñan con experimentar la maternidad en algún momento de sus vidas, debido al anhelo de formar su propia familia y convertirse en madres.

Aunque la maternidad es un momento único en la vida de las madres debido a la felicidad y sacrificio que requiere, también suele generar graves consecuencias para la salud física, mental y emocional de las mujeres.

maternidad envejecimiento

Un estudio de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, señaló que tras el embarazo las mujeres experimentan un rápido envejecimiento. Hasta el punto en que las células de las madres envejecen hasta 11 años, superando los efectos del alcohol, el cigarrillo, el insomnio o el sobrepeso.

La investigación contó con la participación de 2.000 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 44 años. Al analizar las células de las voluntarias, se descubrió que los telómeros de las madres, son más corto en comparación con las mujeres que carecen de hijos.

maternidad envejecimiento

Los telómeros son una parte del cromosoma asociada con la vejez de la persona, siendo largos durante la juventud y más cortos con el paso de los años. Sin embargo, las mujeres que disfrutan de la maternidad sufren un rápido envejecimiento que recorta su tamaño.

Por lo que además de las transformaciones del cuerpo y los cambios de rutina que requiere el embarazo y posteriormente el proceso de crianza. La maternidad posee un grave efecto sobre la salud de las mujeres, aunque sin duda, para muchas madres, dichos sacrificios valen la pena al tener a sus pequeños en brazos.

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