¿Experta en hacerle la ley del hielo a tu pareja? Para, no es sano

El mayor problema se vive en el clímax de un conflicto de pareja, cuando solemos declarar “la ley del hielo”, es decir, ignorar al otro sin tomar en cuenta su punto de vista, lo que según un especialista, es la peor postura que se puede tomar.

Este comportamiento “es incluir en los patrones de la comunicación de pareja una violencia pasiva, lo que obviamente afecta de forma negativa el área afectiva, no sólo de la persona sino que de la pareja”. Ya que dicha conducta no busca encontrar una solución en pareja, sino más bien, una satisfacción personal de tener la razón en la pelea; ¿qué sería lo mejor entonces? El experto declara que buscar una solución entre ambos, sin delegar la responsabilidad en el otro, es lo mejor. Además hay que evitar eso de “no diré lo que me molesta para no pelear”, ya que dicha situación se vuelve una bola de nieve que cada vez se hará más grande, hasta llegar a explotar.

“Para solucionar pacíficamente los conflictos, se requiere la motivación de llegar a un acuerdo, además de no encontrarse en una posición de guerra con el otro. A eso se le debe agregar el momento preciso, es decir, tiempo y espacio donde las partes estén dispuestas a no descalificarse ni dañarse”, señala el especialista consultado.

Paso a Paso

Hay varios factores importantes a considerar al momento de discutir con la pareja, y que permiten poder hacerlo más llevadero:

1.- Dejar pasar un poco el tiempo antes de dar a conocer tu postura

2.- No evadir el conflicto, ni ignorar lo que el otro piensa

3. No delegar la responsabilidad en el otro

4.- Expresar lo que me pasa de manera adecuada

5.- Buscar soluciones en conjunto.

Con estos tips, sin duda una discusión con tu media naranja se convertirá en una instancia de resolución. “Cuando existe una ‘gran pelea’ lo mejor es tomar conciencia si lo que se dijo o hizo fue lo adecuado, con el fin de asumir las equivocaciones cometidas”, sentencia el sicólogo consultado.

También podría gustarte Más del autor